Razones para leer: Quédate a mi lado

Buenos días. Regresa la sección de reseñas con novelas que he dejado apartadas para ocuparme de asuntos más importantes. Vuelvo en esta ocasión con una autora nacional de la que ya he hablado anteriormente en este blog. Me refiero a Noelia Amarillo, autora de Ardiente Verano, que este año ha quedado finalista en el premio Terciopelo 2012 con la novela Quédate a mi lado. ¡Enhorabuena! Y también decirte, Noelia, que fue un placer conocerte, charlar contigo y que me dedicaras el libro. Espero verte de nuevo en otro encuentro de romántica y seguir compartiendo consejos contigo ;)

Quédate a mi lado
En una ciudad en la que puedes tocar el cielo… o caer en el infierno.

Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aun en contra de los deseos de su desconfiada nieta.

Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un “sin techo” más.

Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas…

Algo que todo el mundo destaca de esta novela es que Jared es un protagonista diferente a cualquier otro en una novela romántica. ¿Por qué?, se preguntará todo el mundo... Bueno, creo que cualquier lectora habitual se da cuenta de que es un personaje distinto porque no es un personaje perfecto. Es un "sin techo", un deshauciado, una víctima al que las circunstancias lo ha dejado sin nada. Sin nada, salvo sus principios. Pero los principios no te dan de comer, así que Jared debe buscarse la vida como sea y sus aspiraciones son encontrar un lugar dónde dormir, algo con lo que llenar el estómago y tener dinero suficiente para poder lavarse en la Casa de Baños y estar "presentable". Así y todo, Jared deambula por un pequeño barrio comercial de Madrid con la intención de que alguien le ofrezca un trabajo "de lo que sea" hasta que encuentra una pequeña oportunidad en una merceria, dónde Dolores y su nieta Nuria le abrirán las puertas, aunque con cierto recelo al principio. 

Entiendo que todo el mundo esté emocionado con lo bueno que es Jared. Quiero decir, es un personaje distinto porque no es sofisticado (no puede serlo, pero no es problema del personaje, jaja), no es rico, ni es un super agente de la ley o de las fuerzas especiales militares ni un highlander cavernícola. Jared es una personal normal y corriente a la que no te pararías a mirar por la calle. O sí, dado que el chico es guapo a pesar de su delgadez y mide cerca de metro noventa. Puestos a pedir, no todo para el muchacho van a ser desgracias, es bueno que Jared sea lo bastante bien plantado como para llamar la atención. Uno no nace bien plantado así como así y casi me atrevería a decir que esto es algo que queda justificado en la historia del pasado de Jared. Pero no nos centremos en lo físico, porque Jared en el fondo es una buena persona, educada y culta, que se ha visto irremediablemente impulsado hacia su situación por las circunstancias en las que le ha tocado vivir. Es un personaje entrañable por su inocencia y por su determinación, bien desarrollado incluso en su desenlace cuando toda su vida cambia por completo. 

Hablemos también de Nuria, que es su co-protagonista. El problema de Nuria es que Jared es quién se lleva todo el protagonismo de la historia. Ella es una chica normal, desconfiada, recelosa y con mucho carácter, pero enamoradiza como cualquiera. Al principio no se fía de Jared, al que considera (todo el mundo tiene prejuicios aunque quede bonito decir lo contrario) peligroso, pero vencida esta reticencia incial se da cuenta de que es una persona normal y buena al que la vida ha dado muchos reveses. Y como no podía ser de otro modo, la necesidad de protegerlo y cuidarlo surge espontáneamente y se enamorará de él.

El argumento tiene sus giros, bastante previsibles, aunque desde mi punto de vista un poco extremos. ¿Era necesario mandar a Jared al quinto infierno para que los dos se den cuenta de lo mucho que se quieren? Me pareció de lo más gracioso y oportuno. Igualmente me parece "un poco demasiado exagerado" lo buenísimas personas que son todos los personajes secundarios. ¿Es que no haya nadie medianamente rencoroso o maligno que ponga trabas a sus protagonistas? Ya, supongo que el muchacho tiene bastante con su condición, no hay que meter el dedo en la llaga. Yo es que soy así de extremista.  Su protagonista es un muchacho muy bueno y educado y esto en algún momento me hizo pensar que debía ser alguien que había perdido todo lo que tenía por otros motivos. Descubrir que solo era un pobre desgraciado me sorprendió mucho, pero bien pensado es que no podía ser de otra manera y si los motivos de su situación actual hubiesen sido otros, el personaje no hubiera resultado creíble.   

Centrándonos en lo importante, esta novela es una bonita historia de amor y de superación. Bien llevado, bien escrito, descripciones fieles y situaciones de las que no nos damos cuenta; es en los detalles dónde gana mucho. El romance entre ambos personajes es del tipo silencioso, uno de los que más me gusta. Nuria espera que Jared dé el primer paso, que se anime a cortejarla, pero chocará contra un muro de inseguridades que Jared se ha forjado durante todos estos años. Él se considera indigno para alguien tan bueno como Nuria y ella tendrá que sacar por la fuerza esa inseguridad para poder seguir adelante. Es una historia sencilla, sin pretensiones, no quiere engañarnos ni demostrarnos nada. El amor entre sus dos protagonistas es entrañable, emocionante y apasionado por su brevedad. Su único defecto es que es extremadamente corto, pero a la vez es su punto fuerte: no cansa, no hay relleno y tampoco puede aburrirte. Hacia el final de la historia la emoción crece y cuando te das cuenta todo ha terminado. 

Me he dado cuenta de que en esta reseña hablo más del proceso creativo que de la historia. ¿Deformación profesional? Creo que eso me pasa por ser escritora, veo las cosas diferentes ahora cuando leo una novela. Espero que eso no sea malo. Lo recomiendo por su brevedad y por la historia, porque es preciosa y además su protagonista es muy interesante. La verdad es que a medida que se describía su situación, daban ganas de abrazarlo y acucharlo, pasarle la mano por el pelo y decir "Ya está, ya ha pasado todo". Ais... una, que en el fondo es una blanda.

Un saludo a todos y otro para ti, Noelia. Esperando tu próxima novela (y tu próxima novela erótica también, jajaja).




ISBN: 978-84-15410-25-6
Precio: 12.95 €
Publicado: 02/07/2012
Páginas: 160


1 intimidades:

  1. Me has despertado la curiosidad porque a pesar de ser muchas cosas, jaja, tengo mi fondo romántico e historias así me atraen.

    Un besote Paty (a ver sí me termino de una vez 50 sombras liberadas...ya por cabezoná).

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?